INSTITUCION EDUCATIVA VILLANUEVA
UBICACIÓN
GEOGRAFICA DE LA INSTITUCION
Dirección: Calle
56 # 56-155- Barrio Villanueva.
Teléfono: 2745561
Correo electrónico: colegio_villanueva@hotmail.com
2. HORIZONTE
INSTITUCIONAL
Tomado del PEI- Institución Educativa Villanueva
MISION
La Institución
Educativa Villanueva, de carácter oficial, contribuye a la formación integral
de estudiantes autónomos, sensibles, emprendedores, investigadores, éticos,
creativos, críticos y expresivos; capaces de liderar su proyecto de vida, de
forjar ambientes de paz y de
integrarse profesional y laboralmente a
la sociedad, desde el pensar, el hacer y el sentir.
VISION
La Institución Educativa Villanueva en el año 2015 será
reconocida en diferentes medios como una entidad promotora de procesos educativos
contextualizados y de calidad; donde niños y jóvenes sean líderes íntegros, investigadores, emprendedores y
profesionales competentes y
comprometidos con la transformación social regional y global del momento.
FILOSOFIA
La Institución Educativa Villanueva forma niños, niñas y
jóvenes autónomos, conocedores de sus
derechos y deberes que fomenten el respeto por la vida; siendo
cuidadosos de si mismos y del entorno, con espíritu abierto a la superación
proyectando su formación en valores; sustentada en los siete aprendizajes
básicos para la convivencia social:
- Aprender a convivir pacíficamente
- Aprender a comunicarse
- Aprender a interactuar
- Aprender a decidir en grupo
- Aprender a cuidarse
- Aprender a cuidar y querer el entorno
- Aprender a valorar el saber cultural
CREENCIAS
- Creemos que el ser humano es el eje de nuestro proceso educativo y en torno a él se desarrolla la misión institucional.
- Creemos que todos los estudiantes tienen la capacidad de asumir su propio proceso de aprendizaje.
- Creemos que el compromiso con la excelencia y el trabajo bien hecho es la base para la calidad de los procesos en nuestra institución.
- Creemos que el mejoramiento continuo implica el trabajo colaborativo de todos los actores de la Comunidad Educativa.
- Creemos que el desarrollo y crecimiento personal de cada sujeto propicia el crecimiento y enriquecimiento de la institución.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los principios son soportes y fundamentos en los cuales se
sostiene la Institución Educativa Villanueva para formar al individuo en su
ser: socio afectivo, comunicativo, pensante, perceptivo, ético y con capacidad
creadora.
Nuestros principios son:
- La formación del ser humano constituye la razón de ser de nuestra institución educativa.
- El respeto a la dignidad humana prevalece en todas las acciones institucionales.
- La sana convivencia y las buenas relaciones entre los actores educativos son fundamentales en la construcción de un clima institucional adecuado para el logro de los objetivos.
- La transparencia identifica todas las acciones y procesos institucionales.
- La concertación y el trabajo en equipo son esenciales en la construcción de una cultura institucional compartida.
- Los actores educativos tienen el derecho a la participación democrática en todos los procesos institucionales.
- Todo integrante de la Comunidad Educativa debe conocer y cumplir las normas institucionales.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
·
Educación de Calidad
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que
"asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacidades destrezas y
3. APOYA SU
INSTITUCION EL TRABAJO CON LA POBLACION CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES,
DESDE EL PEI Y LA INTERVENCION DE OTROS PROFECIONALES DIFERENTES AL PROFESIONAL
DE APOYO
La institución educativa Villanueva, presta servicios
educativos desde el grado preescolar, hasta el grado 11, está regida por
la leyes
115 de 1994 Y 715 DE 2001. Actualmente cuenta con 3 secciones
distribuidas de la siguiente manera:
Secciones
|
Grados
|
Localización
|
Jornadas
|
Villanueva
(Sede
Principal)
|
Preescolar,
primaria y bachillerato
|
Urbana
|
a.m.
y p.m.
|
El
Noral
|
Preescolar
y básica primaria
|
Rural
|
a.m.
|
La
Luz
|
Preescolar, básica primaria 6° y 7°
|
Rural
|
a.m.
|
Las
secciones de la institución se encuentran en zona veredal, para la sección el
Noral el transporte solo llega hasta determinado lugar y hay que caminar un tiempo
aproximado de 20 minutos para llegar a la institución.
La
sección principal se encuentra en el casco urbano con facilidad de acceso. La
población de la sección principal en su mayoría pertenece a los estratos 1 y 2,
las familias son disfuncionales y frecuentes episodios de violencia entre los
estudiantes.
- En la sección La Luz la población pertenece a los estratos 0 y 1, comunidades iletradas, precarias fuentes de empleo y familias nucleares numerosas.
En
la sección El Noral la población pertenece a estratos 3 y 4 ya que en su mayoría son
mayordomos de fincas de recreo y las familias son nucleares.
La
institución educativa tiene una propuesta atención a la población en
situación de discapacidad, bajo la estrategia organizativa del aula de apoyo,
aproximadamente desde el año 2.006.
Dentro de los avances que se han obtenido se
encuentran los siguientes:
Nuevas estrategias que se implementan dentro del aula de apoyo para fortalecer los procesos académicos de los estudiantes.
Nuevas estrategias que se implementan dentro del aula de apoyo para fortalecer los procesos académicos de los estudiantes.
- Adecuación y decoración del aula de apoyo
- Asignación de citas a los estudiantes y divulgación de los servicios del aula de apoyo
- Asesoría a padres de familia
- Participación en los eventos de la semana de la esperanza y la superación entre otros Apoyo y seguimiento al proceso académico y comporta mental de los estudiantes
- Asesoría a los docentes a partir de la observación de los estudiantes en las aulas regulares y el descanso
- Participación en los órganos institucionales
- Jornadas Pedagógicas
- Aplicación de pruebas de lecto escritura y lógico matemáticas
- Apoyo y acompañamiento en los actos cívicos de la institución
- Asistencia a las diferentes capacitaciones que ofrece la corporación integrar a docentes regulares de apoyo y familiares y/o acudientes.
- Evaluación diagnostica por diferentes profesionales (neuropsicologo, fonodiologia, fisoterapia y salud ocupacional) gestionado por secretaría de desarrollo por intermedio de una O.N.G.
- El docente orientador viene prestando sus servicios desde finales del año 2011.
Realizando
diferentes actividades de lógico matemáticas.
REALIZAR UNA CARACTERIZACION DE LAS
DISCAPACIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LA INSTITUCION.
A continuación se
presentan las discapacidades que son
atendidas desde el aula de apoyo en la I. E. Villanueva
- Discapacidad
Cognitiva (Leve – Moderada)
- Trastorno de
Déficit de Atención (e Hiperactividad)
- Discapacidad
Motora.
- Trastorno del
estado de ánimo( depresión y ansiedad)
DIFERENTES
SOFTWARES QUE SE APLICAN PARA LA DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRA EN LA
I.E.VILLANUEVA TENIENDO ENCUENTA LE
NOMBRE, CARACTERIZACION Y APLICACIÓN.
La
institución no cuenta con recurso de software que se puedan aplicar en
la población con barreras para el
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario