sábado, 1 de septiembre de 2012



INSTITUCION EDUCATIVA VILLANUEVA
UBICACIÓN GEOGRAFICA  DE LA INSTITUCION

Dirección:                           Calle 56 # 56-155- Barrio Villanueva.
Teléfono:                           2745561
Correo electrónico:        colegio_villanueva@hotmail.com





2.            HORIZONTE INSTITUCIONAL




Tomado del PEI- Institución Educativa Villanueva

MISION
 La Institución Educativa Villanueva, de carácter oficial, contribuye a la formación integral de estudiantes autónomos, sensibles, emprendedores, investigadores, éticos, creativos, críticos y expresivos; capaces de liderar su proyecto de vida, de forjar ambientes de paz  y de integrarse  profesional y laboralmente a la sociedad, desde el pensar, el hacer y el sentir.

VISION
La Institución Educativa Villanueva en el año 2015 será reconocida en diferentes medios como una entidad promotora de procesos educativos contextualizados y de calidad; donde niños y jóvenes sean líderes  íntegros, investigadores, emprendedores y profesionales  competentes y comprometidos con la transformación social regional y global del momento.

FILOSOFIA
La Institución Educativa Villanueva forma niños, niñas y jóvenes autónomos, conocedores de sus  derechos y deberes que fomenten el respeto por la vida; siendo cuidadosos de si mismos y del entorno, con espíritu abierto a la superación proyectando su formación en valores; sustentada en los siete aprendizajes básicos para la convivencia social:


  •          Aprender a convivir pacíficamente
  •          Aprender a comunicarse
  •          Aprender a interactuar
  •          Aprender a decidir en grupo
  •          Aprender a cuidarse
  •          Aprender a cuidar y querer el entorno
  •          Aprender a valorar el saber cultural
CREENCIAS


  •          Creemos que el ser humano es el eje de nuestro proceso educativo y en torno a él se desarrolla la misión institucional.
  •          Creemos que todos los estudiantes tienen la capacidad de asumir su propio proceso de aprendizaje.
  •          Creemos que el compromiso con la excelencia y el trabajo bien hecho es la base para la calidad de los procesos en nuestra institución.
  •          Creemos que el mejoramiento continuo implica el trabajo colaborativo de todos los actores de la Comunidad Educativa.
  •          Creemos que el desarrollo y crecimiento  personal de cada sujeto propicia el crecimiento y enriquecimiento de la institución.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Los principios son soportes y fundamentos en los cuales se sostiene la Institución Educativa Villanueva para formar al individuo en su ser: socio afectivo, comunicativo, pensante, perceptivo, ético y con capacidad creadora.
Nuestros principios son:


  •          La formación del ser humano constituye la razón de ser de nuestra institución educativa.
  •          El respeto a la dignidad humana prevalece en todas las acciones institucionales.
  •          La sana convivencia y las buenas relaciones entre los actores educativos son fundamentales en la construcción de un clima institucional adecuado para el logro de los objetivos.
  •          La transparencia identifica todas las acciones y procesos institucionales.
  •          La concertación y el trabajo en equipo son esenciales en la construcción de una cultura institucional compartida.
  •          Los actores educativos tienen el derecho a la participación democrática en todos los procesos institucionales.
  • Todo integrante de la Comunidad Educativa debe conocer y cumplir las normas institucionales.


FILOSOFIA INSTITUCIONAL
·         Educación de Calidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y

3.            APOYA SU INSTITUCION EL TRABAJO CON LA POBLACION CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DESDE EL PEI Y LA INTERVENCION DE OTROS PROFECIONALES DIFERENTES AL PROFESIONAL DE APOYO

La institución educativa Villanueva, presta servicios educativos desde el grado preescolar, hasta el grado 11, está regida por la  leyes  115 de 1994 Y 715 DE 2001. Actualmente cuenta con 3 secciones distribuidas de la siguiente manera:


Secciones
Grados
Localización
Jornadas
Villanueva
(Sede Principal)
Preescolar, primaria y bachillerato
Urbana
a.m. y p.m.
El Noral
Preescolar y básica primaria
Rural
a.m.
La Luz
Preescolar,  básica primaria  6° y 7°
Rural
a.m.




Las secciones de la institución se encuentran en zona veredal, para la sección el Noral el transporte solo llega hasta determinado lugar y hay que caminar un tiempo aproximado de 20 minutos para llegar a la institución.
La sección principal se encuentra en el casco urbano con facilidad de acceso. La población de la sección principal en su mayoría pertenece a los estratos 1 y 2, las familias son disfuncionales y frecuentes episodios de violencia entre los estudiantes.


  • En la sección La Luz la población pertenece a los estratos 0 y 1, comunidades iletradas, precarias fuentes de empleo y familias nucleares numerosas.
En la sección El Noral la población pertenece a  estratos 3 y 4 ya que en su mayoría son mayordomos de fincas de recreo y las familias son nucleares.
La  institución educativa tiene una propuesta atención a la población en situación de discapacidad, bajo la estrategia organizativa del aula de apoyo, aproximadamente desde el año 2.006.
Dentro de los avances que se han obtenido se encuentran los siguientes:

Nuevas estrategias que se implementan dentro del aula de apoyo para fortalecer los procesos académicos de los estudiantes.



  • Adecuación y decoración del aula de apoyo
  • Asignación de citas a los estudiantes y divulgación de los servicios del aula de apoyo
  • Asesoría a padres de familia
  • Participación en los eventos de la semana de la esperanza y la superación entre otros Apoyo y seguimiento al proceso académico y comporta mental de los estudiantes
  • Asesoría a los docentes a partir de la observación de los estudiantes en las aulas regulares y el descanso
  •   Participación en los órganos institucionales  
  • Jornadas Pedagógicas
  •   Aplicación de pruebas de lecto escritura y lógico matemáticas
  •  Apoyo y acompañamiento en los actos cívicos de la institución
  • Asistencia  a las diferentes capacitaciones que ofrece la corporación integrar  a docentes regulares  de apoyo y familiares y/o acudientes.
  • Evaluación diagnostica por diferentes profesionales (neuropsicologo, fonodiologia, fisoterapia y salud ocupacional) gestionado por secretaría de desarrollo por intermedio de una O.N.G.
  •  El docente orientador viene prestando sus servicios desde finales del  año 2011.









Realizando diferentes actividades  de lógico matemáticas.











REALIZAR UNA CARACTERIZACION DE LAS DISCAPACIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LA INSTITUCION.


A continuación se presentan las discapacidades  que son atendidas desde el aula de apoyo en la I. E. Villanueva
  • Discapacidad Cognitiva (Leve – Moderada)
  • Trastorno de Déficit de Atención (e Hiperactividad)
  • Discapacidad Motora.
  • Trastorno del estado de ánimo( depresión y ansiedad)
 DIFERENTES SOFTWARES QUE SE APLICAN PARA LA DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRA EN LA I.E.VILLANUEVA TENIENDO ENCUENTA  LE NOMBRE, CARACTERIZACION Y APLICACIÓN.

La  institución no cuenta con recurso de software que se puedan aplicar en la población con   barreras para el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario