sábado, 1 de septiembre de 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL










UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN





La Institución Educativa Gabriela Mistral se encuentra ubicada al nororiente del municipio de Copacabana entre los barrios María y San Juan en la Carrera 28 # 43-199, teléfono 2748300  4010510, correo electrónico iegabrielamistral1@yahoo.es, Rector Fidel Angel Ceballos Carvajal.
La institución cuenta con 3 sedes rurales que son Divino Niño, Sabaneta y Quebrada Arriba y el programa de Aceleración del Aprendizaje el cual funciona en una sede asignada por el municipio cerca al parque principal.

BLANCO
VERDE


                          AZUL   

















VISIÓN:

  • Para el año 2.015 la I. E. Gabriela Mistral será  formadora de estudiantes líderes ambientales, de procesos transformación social en donde sus  estudiantes serán autogestores de procesos sostenibles y líderes de la educación ambiental en el municipio, competentes para continuar en la educación superior y desempeñarse laboralmente
 MISIÓN:

  • Hacer de nuestros estudiantes seres competentes e integrales transformadores de su medio como agentes activos, apropiados de su contexto natural, social y cultural; respondiendo a las necesidades e intereses de la comunidad y ubicados como ciudadanos universales
 VALORES:
  • Nuestra filosofía se sustenta en los siguientes valores institucionales: compromiso, transparencia, equidad, responsabilidad, honestidad, sabiduría, tolerancia, amor, alegría y respeto. 
·         Compromiso: Entendido como la acción inmediata para dar respuestas efectivas a una educación  pertinente para el estudiante y para la sociedad, en la medida que se forme el tipo de hombre que ésta requiera.
·         Transparencia: Definida como  la ejecución de cada actividad y proceso, bajo los parámetros legales y éticos que orienten el trabajo de SEDUCA (SECRETARÌA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA).
·         Equidad: Valor expresado a través de la prestación del servicio educativo  en forma equitativa para todos los estudiantes, con igualdad frente a los derechos y deberes.
·         Responsabilidad: Entiéndase ésta como la formación para hacer y decidir con autonomía.
·         Honestidad: Formación en el respeto hacia el otro, la justicia y la rectitud frente a su actos o acciones.
·         Sabiduría: Desarrollar habilidades para desenvolverse en las más diversas circunstancias.
·         Tolerancia: Formación en el respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás.
·         Amor: Capacidad de trabajar, deleitándose por cada uno de los productos obtenidos.
·         Alegría: Formar personas capaces de manifestar con entusiasmo sus pensamientos y quehaceres cotidianos.
·         Respeto: Formar personas en el cumplimiento, cuidado y conservación, tanto de sí mismos y hacia los demás como de su entorno socio cultural y ambiental.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Gabriela Mistral como entidad formadora liderará procesos en la comunidad educativa desde el ser, el saber y el hacer; buscando mejorar su calidad de vida, teniendo como ejes dinamizadores y transversales los valores, los recursos pedagógicos y la educación ambiental.

Proyectar una visión humanista de los estudiantes,  reconociendo sus diferencias individuales y su naturaleza física y espiritual, concibiendo la educación como un proceso integral que potencie el desarrollo progresivo de todas las dimensiones personales, accediendo al conocimiento con autonomía; para  tomar decisiones responsables en lo individual y en lo colectivo.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE NOS ORIENTAN

En  la  Institución Educativa “Gabriela Mistral” se  propende  por la  formación  de personas integras, con principios sólidos fundamentados en:
Autonomía,  capacidad  de  tomar sus  propias  determinaciones  y  saber solucionar sus problemas y conflictos
Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y conscientes de sus derechos
El grado de autoestima
El  respeto  a  las  diferencias  individuales  étnicas,  culturales,  sociales,  ideológicas  y religiosas
Predominio en lo moral, ético, humano, cívico-patriótico sobre lo material
La empatía, congruencias y sentido de pertenencia
Optimismo, perseverancia y disciplina frente a sus actividades y propósito
Espíritu  crítico  y  constructivo,  que  sepa  respetar las  ideas  ajenas  aunque  no  las comparta
Creatividad  y  deseos  de  aprendizaje  científico-técnico  con  predisposición  a  la investigación y al cambio
Liderazgo en todas las actividades del entorno social
Convivencia social, libertad, paz y progreso en la comunidad
Autocontrol: dominio de sí mismo frente a cualquier eventualidad
Conocimiento suficiente frente a la globalización
Interés por la preservación y protección del medio ambiente
Respeto por la vida en todas sus manifestaciones
Utilización óptima de los recursos naturales que conduzcan a un desarrollo sostenible 
Aprovechamiento del tiempo libre
Heterogeneidad  frente  a  la  homogeneidad.    Aceptación  de  las  diferencias  en  una sociedad plural y democrática.


APOYO DE LA INSTITUCIÓN EN EL TRABAJO CON LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE EL PEI Y LA INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES DIFERENTES AL PROFESIONAL DE APOYO.

Dentro de las estrategias pedagógicas que se implementan en el aula de apoyo con el firme propósito de fortalecer todos los procesos académicos de los estudiantes y una mejor socialización y adaptación en todos los ámbitos de la vida se puede tener en cuenta lo siguiente.
·         Se realiza la divulgación del servicio de aula de apoyo con los docentes regulares con el propósito de comenzar a determinar cuales son los estudiantes que se van a recibir.
·         Revisión de historias y programación de citas tanto con los estudiantes como con los padres de familia.
·         Atención y asesoría a docentes con el fin de clarificar conceptos y crear nuevas estrategias de manejo con dichos estudiantes.
·         Acompañamiento en el proceso académico y comportamental.
·         Participación en reuniones con el consejo de discapacidad y trabajo en la semana de la esperanza y la superación.
·         Aplicación de las pruebas de lecto-escritura y lógico- matemáticas.
·         Es por ello que el servicio del Aula de Apoyo también busca la integración de los estudiantes a las aulas regulares con el objetivo de propiciar una verdadera inclusión educativa.
·         Posibilitar espacios de capacitación y asesorías permanentes con la  familia, con el objetivo de realizar un trabajo en equipo en el cual padres de familia, docentes y docente de aula de apoyo generen un trabajo unificado que ayude y facilite la obtención de los logros requeridos para el grado en el cual se encuentre el estudiante.
·         Fortalecer, estimular y motivar de manera continua los trabajos que dicha población realiza, con el fin de generar mayor confianza y seguridad en si mismo, de tal manera que cada vez sienta que su desempeño es mejor y puede interactuar fácilmente con los demás compañeros del aula de clase.
·         Dentro de la institución educativa también se cuenta con el apoyo del Sena quien ofrece a los estudiantes del Aula de Apoyo la posibilidad de capacitarse en diversos programas que ellos ofertan en determinados tiempos del año.
·         También desde la Secretaría de Desarrollo en conjunto con el consejo de discapacidad se realizó contratación con una ONG que brinda servicios a los estudiantes que pertenecen al Aula de Apoyo ofertando atención en Neuropsicología, Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Pedagogía.






































CARACTERIZACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES
A continuación se presentan las discapacidades  que son atendidas desde el Aula de apoyo en la I. E. Gabriela Mistral
·       Discapacidad Cognitiva (Leve – Moderada-Grave)
·         Trastorno de Déficit de Atención (e Hiperactividad)
·         Trastornos del lenguaje (Dislalia)
·         Trastornos del estado de animo (mixto de ansiedad y depresión)
DIFERENTES SOFTWARE QUE APLICAN PARA DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRA EN LA INSTITUCIÓN, TENIENDO EN CUENTA EL NOMBRE, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN Y MANEJO.
En la institución no se cuenta con el recurso de Software que se puedan aplicar en la población que presenta Necesidades Educativas Especiales.









2 comentarios:

  1. Felicitaciones por ser tan organizados y procesuales en la atencion educativa...

    ResponderEliminar
  2. Es un colegio muy bueno muy organizado y respetuoso ojala que suiga asi

    ResponderEliminar