INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN
La Institución Educativa Gabriela
Mistral se encuentra ubicada al nororiente del municipio de Copacabana entre
los barrios María y San Juan en la Carrera 28 # 43-199, teléfono 2748300 4010510, correo electrónico iegabrielamistral1@yahoo.es, Rector
Fidel Angel Ceballos Carvajal.
La institución cuenta con 3 sedes
rurales que son Divino Niño, Sabaneta y Quebrada Arriba y el programa de
Aceleración del Aprendizaje el cual funciona en una sede asignada por el
municipio cerca al parque principal.
BLANCO
|
VERDE
|
AZUL
|
VISIÓN:
- Para el año
2.015 la I. E. Gabriela Mistral será
formadora de estudiantes líderes ambientales, de procesos
transformación social en donde sus
estudiantes serán autogestores de procesos sostenibles y líderes de
la educación ambiental en el municipio, competentes para continuar en la
educación superior y desempeñarse laboralmente
MISIÓN:
- Hacer
de nuestros estudiantes seres competentes e integrales transformadores de
su medio como agentes activos, apropiados de su contexto natural, social y
cultural; respondiendo a las necesidades e intereses de la comunidad y
ubicados como ciudadanos universales
VALORES:
- Nuestra
filosofía se sustenta en los siguientes valores institucionales:
compromiso, transparencia, equidad, responsabilidad, honestidad,
sabiduría, tolerancia, amor, alegría y respeto.
·
Compromiso: Entendido como la
acción inmediata para dar respuestas efectivas a una educación pertinente para el estudiante y para la
sociedad, en la medida que se forme el tipo de hombre que ésta requiera.
·
Transparencia: Definida como la ejecución de cada actividad y proceso,
bajo los parámetros legales y éticos que orienten el trabajo de SEDUCA (SECRETARÌA
DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA).
·
Equidad: Valor expresado a
través de la prestación del servicio educativo
en forma equitativa para todos los estudiantes, con igualdad frente a
los derechos y deberes.
·
Responsabilidad: Entiéndase ésta como
la formación para hacer y decidir con autonomía.
·
Honestidad: Formación en el
respeto hacia el otro, la justicia y la rectitud frente a su actos o acciones.
·
Sabiduría: Desarrollar
habilidades para desenvolverse en las más diversas circunstancias.
·
Tolerancia: Formación en el
respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás.
·
Amor: Capacidad de
trabajar, deleitándose por cada uno de los productos obtenidos.
·
Alegría: Formar personas
capaces de manifestar con entusiasmo sus pensamientos y quehaceres cotidianos.
·
Respeto: Formar personas en
el cumplimiento, cuidado y conservación, tanto de sí mismos y hacia los demás
como de su entorno socio cultural y ambiental.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La
Institución Educativa Gabriela Mistral como entidad formadora liderará procesos
en la comunidad educativa desde el ser, el saber y el hacer; buscando mejorar
su calidad de vida, teniendo como ejes dinamizadores y transversales los
valores, los recursos pedagógicos y la educación ambiental.
Proyectar
una visión humanista de los estudiantes,
reconociendo sus diferencias individuales y su naturaleza física y
espiritual, concibiendo la educación como un proceso integral que potencie el
desarrollo progresivo de todas las dimensiones personales, accediendo al
conocimiento con autonomía; para tomar
decisiones responsables en lo individual y en lo colectivo.
PRINCIPIOS
Y FUNDAMENTOS QUE NOS ORIENTAN
En la
Institución Educativa “Gabriela Mistral” se propende
por la formación de personas integras, con principios sólidos
fundamentados en:
Autonomía, capacidad
de tomar sus propias
determinaciones y saber solucionar sus problemas y conflictos
Responsabilidad
en el cumplimiento de sus deberes y conscientes de sus derechos
El
grado de autoestima
El respeto
a las diferencias
individuales étnicas, culturales,
sociales, ideológicas y religiosas
Predominio
en lo moral, ético, humano, cívico-patriótico sobre lo material
La
empatía, congruencias y sentido de pertenencia
Optimismo,
perseverancia y disciplina frente a sus actividades y propósito
Espíritu crítico
y constructivo, que
sepa respetar las ideas
ajenas aunque no las
comparta
Creatividad y
deseos de aprendizaje
científico-técnico con predisposición a la
investigación y al cambio
Liderazgo
en todas las actividades del entorno social
Convivencia
social, libertad, paz y progreso en la comunidad
Autocontrol:
dominio de sí mismo frente a cualquier eventualidad
Conocimiento
suficiente frente a la globalización
Interés
por la preservación y protección del medio ambiente
Respeto
por la vida en todas sus manifestaciones
Utilización
óptima de los recursos naturales que conduzcan a un desarrollo sostenible
Aprovechamiento
del tiempo libre
Heterogeneidad frente
a la homogeneidad. Aceptación
de las diferencias
en una sociedad plural y
democrática.
APOYO DE LA INSTITUCIÓN EN EL TRABAJO CON LA
POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE EL PEI Y LA INTERVENCIÓN
DE OTROS PROFESIONALES DIFERENTES AL PROFESIONAL DE APOYO.
Dentro de las
estrategias pedagógicas que se implementan en el aula de apoyo con el firme
propósito de fortalecer todos los procesos académicos de los estudiantes y una
mejor socialización y adaptación en todos los ámbitos de la vida se puede tener
en cuenta lo siguiente.
·
Se realiza la divulgación del
servicio de aula de apoyo con los docentes regulares con el propósito de
comenzar a determinar cuales son los estudiantes que se van a recibir.
·
Revisión de historias y
programación de citas tanto con los estudiantes como con los padres de familia.
·
Atención y asesoría a docentes
con el fin de clarificar conceptos y crear nuevas estrategias de manejo con
dichos estudiantes.
·
Acompañamiento en el proceso
académico y comportamental.
·
Participación en reuniones con el
consejo de discapacidad y trabajo en la semana de la esperanza y la superación.
·
Aplicación de las pruebas de
lecto-escritura y lógico- matemáticas.
·
Es por ello que el servicio del
Aula de Apoyo también busca la integración de los estudiantes a las aulas
regulares con el objetivo de propiciar una verdadera inclusión educativa.
·
Posibilitar espacios de
capacitación y asesorías permanentes con la
familia, con el objetivo de realizar un trabajo en equipo en el cual
padres de familia, docentes y docente de aula de apoyo generen un trabajo
unificado que ayude y facilite la obtención de los logros requeridos para el
grado en el cual se encuentre el estudiante.
·
Fortalecer, estimular y motivar
de manera continua los trabajos que dicha población realiza, con el fin de
generar mayor confianza y seguridad en si mismo, de tal manera que cada vez
sienta que su desempeño es mejor y puede interactuar fácilmente con los demás
compañeros del aula de clase.
·
Dentro de la institución educativa también se
cuenta con el apoyo del Sena quien ofrece a los estudiantes del Aula de Apoyo
la posibilidad de capacitarse en diversos programas que ellos ofertan en
determinados tiempos del año.
·
También desde la Secretaría de Desarrollo en
conjunto con el consejo de discapacidad se realizó contratación con una ONG que
brinda servicios a los estudiantes que pertenecen al Aula de Apoyo ofertando
atención en Neuropsicología, Fonoaudiología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional,
Pedagogía.
CARACTERIZACIÓN DE LAS
DISCAPACIDADES
A continuación se
presentan las discapacidades que son
atendidas desde el Aula de apoyo en la I. E. Gabriela Mistral
· Discapacidad Cognitiva (Leve – Moderada-Grave)
·
Trastorno de Déficit de Atención (e Hiperactividad)
·
Trastornos del lenguaje (Dislalia)
·
Trastornos del estado de animo (mixto de ansiedad y depresión)
DIFERENTES SOFTWARE QUE
APLICAN PARA DISCAPACIDAD QUE SE ENCUENTRA EN LA INSTITUCIÓN, TENIENDO EN
CUENTA EL NOMBRE, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN Y MANEJO.
En la
institución no se cuenta con el recurso de Software que se puedan aplicar en la
población que presenta Necesidades Educativas Especiales.
Felicitaciones por ser tan organizados y procesuales en la atencion educativa...
ResponderEliminarEs un colegio muy bueno muy organizado y respetuoso ojala que suiga asi
ResponderEliminar