miércoles, 29 de agosto de 2012


Institución Educativa

San Luis Gonzaga

Ubicación Geográfica


La Institución Educativa San Luis Gonzaga está ubicada en el municipio de Copacabana en el barrio las Vegas en la Calle 50 # 62-78.






Horizonte Institucional



MISIÓN


Formar personas éticas, capaces de responder por sus actos, defender sus derechos, respetar los de los demás y acatar sus deberes; es así, que a partir de la administración de la educación en la Institución Educativa San Luis Gonzaga se logra impartir una educación de calidad en lo académico y en lo técnico, y formativa en lo humano que se definan como la base prioritaria del desarrollo ético, social, cultural, tecnológico, laboral, económico de la comunidad educativa y la sociedad en general.


VISIÓN


En los próximos siete años, la Institución Educativa San Luis Gonzaga, con un sistema integral, equitativo, con calidad, innovador, pertinente con criterios participativos y aprendizaje como elementos vitales para el conocimiento, la autonomía y la sana convivencia, logrará un desarrollo permanente de toda su vida que se reconozca y se vincule a los sectores social, político y productivo.


FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN


El ser humano se perfila  en sus múltiples sentidos y posibilidades, a partir de un saber principalmente en lo ético, artístico, político, cultural, tecnológico y científico. En el primero, la Institución ha de ayudar a formar sujetos conscientes y responsables de sus actos. En lo artístico, la posibilidad de suscitar capacidad de asombro ante la realidad, la naturaleza y sus manifestaciones. En lo político, seres críticos capaces de ayudar a transformar la realidad de su entorno. En lo cultural, aportar en todas sus manifestaciones, a fin de ayudar a formar sujetos provistos de un saber y unos conocimientos que le permitan interpretar y encontrar sentidos. Por último, debemos rodearnos de todos los saberes posibles en ciencia y tecnología, con el propósito de elevar el nivel cognitivo y contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de todos sus miembros.

Debemos ayudar a la formación de seres que se perfilan en sus múltiples sentidos y posibilidades. Partimos de que el hombre se ha configurado como un ser integral compuesto por manifestaciones racionales, instintivas, existenciales y que al mismo tiempo le permite observar la sociedad de una manera holística. Ser integral que ha de proyectarse en la comunidad y su entorno, desde lo regional y mundial, dotado de valores, comportamientos, hábitos, costumbres y vivencias, que tienen que ver con percepciones e imaginarios colectivos. Hombres que parten desde lo real para aceptar las decisiones que deben tomarse a través de sus vidas, que les corresponde sentir, pensar, crear, actuar y dirigir sus rumbos.


Es indispensable contribuir a la formación de sujetos responsables, críticos, conscientes de su libertad y autonomía, seres que pasen de ser simplemente alumnos y se conviertan en estudiantes. Consideramos el ejercicio de la lectura como una de las estrategias principales para el aprendizaje, quien, al lado de la investigación, se constituye en bases esenciales para pensar, poseer creatividad y desarrollar la autonomía. Proponemos, más allá de la adquisición de conocimientos, la consecución de un saber que permita al estudiante adaptarse a diferentes circunstancias, valorarlas, trascenderlas, a fin de contribuir a su propio desarrollo y ser útil a los demás.


Estos propósitos se logran en ambientes democráticos, donde los razonamientos o argumentos utilizados, están acompañados de la ética como criterio de seriedad y responsabilidad de los miembros de la comunidad. Seres con sentido humanístico en sus diferentes dimensiones, en búsqueda de ese ser integral rodeado de principios que den significado a su existencia y con todos aquellos valores que conducen a la formación de sujetos auténticamente libres. Por consiguiente, la Institución San Luis Gonzaga en su conjunto, debe formar el máximo de relaciones democráticas para su funcionamiento, única forma de establecer los conceptos de autoridad, libertad, comportamiento, participación, responsabilidad y autonomía. Poseer una visión que procure obtener claros significados de toma de conciencia, poder de decisión y participación real de todos los miembros, mediante una comunicación abierta y transparente.


OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES


1.    Fortalecer la educación en la media técnica, vinculándola con el proceso productivo y orientado a la productividad para formar ciudadanos competentes.

2.    Asegurar una educación de calidad, pertinente para todos los estudiantes de la institución, niños, niñas, adolescentes, jóvenes a partir del aprendizaje, fundamentación y uso de las ciencias humanas y tecnológicas, como unas propuestas, pedagógica y formación de valores.

3.    Promover una cultura de la convivencia al interior de la Institución y de la Comunidad Educativa, apta para el aprendizaje, la vida escolar y social.

4.    Constituir una guía de reflexión, acción y formación para el ejercicio de una convivencia democrática, con libertades, derechos y deberes, en todas las actividades de la Comunidad Educativa.


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.    Contribuir de manera satisfactoria a la solución de conflictos que surgen en el contexto escolar, en un modo claro y consecuente.

2.    Promover y desarrollar los derechos humanos fundamentales.

3.    Impulsar la cualificación educativa en todos los procesos que contribuyan a la realización personal y a la formación integral del estudiantado.

4.    Articular los procesos formativos que se desarrollan en la Familia y en la Institución.

5.    Establecer metodologías en las propuestas y acciones curriculares que lleven al educando al conocimiento y aprendizaje de su realidad y su entorno.

6.    Sensibilizar a los estudiantes y a la Comunidad Educativa en general en la promoción y construcción de una democracia participativa que fomente las vías del diálogo y la concertación, para el mejoramiento de la convivencia social.

7.    Contribuir con empeño a la vivencia de los valores y derechos humanos, encaminados a la construcción del ser.

8.    Suscitar condiciones para el ejercicio y desarrollo de los derechos, los deberes, el respeto a la diferencia, la tolerancia, la justicia, la equidad, la solidaridad, la paz, el bienestar, la autonomía y la autoestima de los estudiantes.


Apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

N.E.E.






EL AULA DE APOYO


Se denomina aula de apoyo al conjunto de servicios educativos, que hacen posible la atención a las diferencias individuales de los educandos. El Aula de Apoyo atiende niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Los estudiantes que se integren en el aula de apoyo serán aquellos que tras una valoración del equipo docente, se detecten necesidades, carencias o déficit en su ritmo de aprendizaje.

La labor del docente en La Institución Educativa San Luis Gonzaga está en facilitar, guiar y contextualizar los contenidos que se trabajan en clase para que el estudiante pueda avanzar normalmente en su proceso de enseñanza–aprendizaje.

En esta labor se presentan dos tipos de atención: Para niños transitorios y permanentes de acuerdo a sus necesidades específicas e individuales y sus ritmos de aprendizaje.


Se debe aclarar que no hay un modelo único o un esquema predeterminado del aula de apoyo, dadas las siguientes razones:


- Las posibilidades y limitaciones con que cuenta la institución.

- Las diferentes metodologías que los especialistas orienten o apliquen.

- La variedad de los casos que se deben atender.


Nota aclaratoria: La norma dice que la atención debe ser individualizada o en casos extremos, grupos reducidos.

Si bien es cierto que la individualización de la enseñanza es la meta que todo sistema educativo persigue, pero es sin duda la mayor dificultad a la que se tiene que enfrentar el aula de apoyo debido a la gran cantidad de población que requiere este servicio y no permite la atención individualizada.


OBJETIVOS DEL AULA DE APOYO


1.    Efectuar el seguimiento de los estudiantes, su evaluación psicopedagógica, seguimiento y acompañamiento respecto a las necesidades educativas.

2.    Promover la integración de los estudiantes con NEE que contribuyan a superar sus dificultades.

3.    Asesorar a la población docente sobre las Necesidades Educativas Especiales presentes en la institución.

4.    Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopegógica y psicológica (Ley 1098 de 2006, ley de la infancia y la adolescencia, artículo 42 No 6).

5.    Articular todos los procesos a nivel pedagógico que faciliten el alcance de los logros establecidos en el preescolar, primaria y secundaria.

6.    Coordinar a los profesores de las diferentes áreas para que garanticen que los procesos de aprendizaje sean consecutivos y evolutivos.

7.    Involucrar a los padres o madres en el proceso educativo de sus hijos para que tomen conciencia de la importancia de su colaboración en dicho proceso.

8.    Facilitar la plena integración de los estudiantes en el mundo escolar y en el medio social adecuado a su edad.

9.    Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la aceptación y convivencia respetuosa de la población con NEE.

10.  Resaltar en los estudiantes con NEE sus valores, potencialidades, con el fin de desarrollar su autoestima, autonomía y libertad a nivel de comportamiento y pensamiento.





Caracterización de las discapacidades



Las discapacidades que son atendidas desde el aula de apoyo en la I. E. San Luis Gonzaga sedes Francisco Meneses y Pablo VI son en general:




Discapacidad Cognitiva (Leve –Moderada): consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.


Discapacidad Motora: es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.

Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.


Discapacidad Auditiva: es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Trastorno de Déficit de Atención (e Hiperactividad): El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.


Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.


Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". De todos ellos el más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo. El subtipo predominantemente inatento es el menos frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas. Es decir, debido a que los síntomas de inatención son más sutiles, se detectan menos y provocan que el diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse o, en muchos casos, pase inadvertido.

 
BIBLIOGRAFIA


·         Manual de Convivencia 2008 (I. E. San Luis Gonzaga)


·         www.maps.google.com




·         www.wikipedia.org

1 comentario:

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