Institución Educativa
San
Luis Gonzaga
Ubicación
Geográfica
La Institución Educativa San Luis Gonzaga está ubicada en el municipio
de Copacabana en el barrio las Vegas en la Calle 50 # 62-78.
Horizonte Institucional
MISIÓN
Formar personas éticas, capaces de responder por sus actos, defender
sus derechos, respetar los de los demás y acatar sus deberes; es así, que a
partir de la administración de la educación en la Institución Educativa San
Luis Gonzaga se logra impartir una educación de calidad en lo académico y en lo
técnico, y formativa en lo humano que se definan como la base prioritaria del
desarrollo ético, social, cultural, tecnológico, laboral, económico de la comunidad
educativa y la sociedad en general.
VISIÓN
En
los próximos siete años, la Institución Educativa San Luis Gonzaga, con un
sistema integral, equitativo, con calidad, innovador, pertinente con criterios
participativos y aprendizaje como elementos vitales para el conocimiento, la
autonomía y la sana convivencia, logrará un desarrollo permanente de toda su
vida que se reconozca y se vincule a los sectores social, político y
productivo.
FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
El ser humano se perfila en sus múltiples
sentidos y posibilidades, a partir de un saber principalmente en lo ético,
artístico, político, cultural, tecnológico y científico. En el primero, la
Institución ha de ayudar a formar sujetos conscientes y responsables de sus
actos. En lo artístico, la posibilidad de suscitar capacidad de asombro ante la
realidad, la naturaleza y sus manifestaciones. En lo político, seres críticos
capaces de ayudar a transformar la realidad de su entorno. En lo cultural,
aportar en todas sus manifestaciones, a fin de ayudar a formar sujetos
provistos de un saber y unos conocimientos que le permitan interpretar y
encontrar sentidos. Por último, debemos rodearnos de todos los saberes posibles
en ciencia y tecnología, con el propósito de elevar el nivel cognitivo y contribuir
a mejorar las condiciones de calidad de vida de todos sus miembros.
Debemos
ayudar a la formación de seres que se perfilan en sus múltiples sentidos y
posibilidades. Partimos de que el hombre se ha configurado como un ser integral
compuesto por manifestaciones racionales, instintivas, existenciales y que al
mismo tiempo le permite observar la sociedad de una manera holística. Ser
integral que ha de proyectarse en la comunidad y su entorno, desde lo regional
y mundial, dotado de valores, comportamientos, hábitos, costumbres y vivencias,
que tienen que ver con percepciones e imaginarios colectivos. Hombres que
parten desde lo real para aceptar las decisiones que deben tomarse a través de
sus vidas, que les corresponde sentir, pensar, crear, actuar y dirigir sus
rumbos.
Es
indispensable contribuir a la formación de sujetos responsables, críticos,
conscientes de su libertad y autonomía, seres que pasen de ser simplemente
alumnos y se conviertan en estudiantes. Consideramos el ejercicio de la lectura
como una de las estrategias principales para el aprendizaje, quien, al lado de
la investigación, se constituye en bases esenciales para pensar, poseer
creatividad y desarrollar la autonomía. Proponemos, más allá de la adquisición
de conocimientos, la consecución de un saber que permita al estudiante
adaptarse a diferentes circunstancias, valorarlas, trascenderlas, a fin de
contribuir a su propio desarrollo y ser útil a los demás.
Estos
propósitos se logran en ambientes democráticos, donde los razonamientos o argumentos
utilizados, están acompañados de la ética como criterio de seriedad y
responsabilidad de los miembros de la comunidad. Seres con sentido humanístico
en sus diferentes dimensiones, en búsqueda de ese ser integral rodeado de
principios que den significado a su existencia y con todos aquellos valores que
conducen a la formación de sujetos auténticamente libres. Por consiguiente, la
Institución San Luis Gonzaga en su conjunto, debe formar el máximo de
relaciones democráticas para su funcionamiento, única forma de establecer los
conceptos de autoridad, libertad, comportamiento, participación,
responsabilidad y autonomía. Poseer una visión que procure obtener claros
significados de toma de conciencia, poder de decisión y participación real de
todos los miembros, mediante una comunicación abierta y transparente.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
1. Fortalecer la educación en la
media técnica, vinculándola con el proceso productivo y orientado a la
productividad para formar ciudadanos competentes.
2. Asegurar una educación de
calidad, pertinente para todos los estudiantes de la institución, niños, niñas,
adolescentes, jóvenes a partir del aprendizaje, fundamentación y uso de las
ciencias humanas y tecnológicas, como unas propuestas, pedagógica y formación de
valores.
3. Promover una cultura de la
convivencia al interior de la Institución y de la Comunidad Educativa, apta
para el aprendizaje, la vida escolar y social.
4. Constituir una guía de
reflexión, acción y formación para el ejercicio de una convivencia democrática,
con libertades, derechos y deberes, en todas las actividades de la Comunidad
Educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Contribuir de manera satisfactoria a la solución de conflictos que surgen en el
contexto escolar, en un modo claro y consecuente.
2.
Promover y desarrollar los derechos humanos fundamentales.
3.
Impulsar la cualificación educativa en todos los procesos que contribuyan a la
realización personal y a la formación integral del estudiantado.
4.
Articular los procesos formativos que se desarrollan en la Familia y en la
Institución.
5.
Establecer metodologías en las propuestas y acciones curriculares que lleven al
educando al conocimiento y aprendizaje de su realidad y su entorno.
6.
Sensibilizar a los estudiantes y a la Comunidad Educativa en general en la
promoción y construcción de una democracia participativa que fomente las vías
del diálogo y la concertación, para el mejoramiento de la convivencia social.
7.
Contribuir con empeño a la vivencia de los valores y derechos humanos,
encaminados a la construcción del ser.
8.
Suscitar condiciones para el ejercicio y desarrollo de los derechos, los
deberes, el respeto a la diferencia, la tolerancia, la justicia, la equidad, la
solidaridad, la paz, el bienestar, la autonomía y la autoestima de los
estudiantes.
Apoyo a los estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales
N.E.E.
EL AULA DE APOYO
Se
denomina aula de apoyo al conjunto de servicios educativos, que hacen posible
la atención a las diferencias individuales de los educandos. El Aula de Apoyo
atiende niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Los
estudiantes que se integren en el aula de apoyo serán aquellos que tras una
valoración del equipo docente, se detecten necesidades, carencias o déficit en
su ritmo de aprendizaje.
La
labor del docente en La Institución Educativa San Luis Gonzaga está en
facilitar, guiar y contextualizar los contenidos que se trabajan en clase para
que el estudiante pueda avanzar normalmente en su proceso de
enseñanza–aprendizaje.
En
esta labor se presentan dos tipos de atención: Para niños transitorios y
permanentes de acuerdo a sus necesidades específicas e individuales y sus
ritmos de aprendizaje.
Se debe aclarar que no hay un
modelo único o un esquema predeterminado del aula de apoyo, dadas las
siguientes razones:
- Las posibilidades y
limitaciones con que cuenta la institución.
- Las diferentes metodologías
que los especialistas orienten o apliquen.
- La variedad de los casos que
se deben atender.
Nota aclaratoria: La norma dice que la atención
debe ser individualizada o en casos extremos, grupos reducidos.
Si bien es cierto que la individualización
de la enseñanza es la meta que todo sistema educativo persigue, pero es sin
duda la mayor dificultad a la que se tiene que enfrentar el aula de apoyo
debido a la gran cantidad de población que requiere este servicio y no permite
la atención individualizada.
OBJETIVOS DEL AULA DE APOYO
1. Efectuar
el seguimiento de los estudiantes, su evaluación psicopedagógica, seguimiento y
acompañamiento respecto a las necesidades educativas.
2. Promover
la integración de los estudiantes con NEE que contribuyan a superar sus
dificultades.
3. Asesorar a
la población docente sobre las Necesidades Educativas Especiales presentes en
la institución.
4. Organizar
programas de nivelación de los niños y niñas que presenten dificultades de
aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de
orientación psicopegógica y psicológica (Ley 1098 de 2006, ley de la infancia y
la adolescencia, artículo 42 No 6).
5. Articular
todos los procesos a nivel pedagógico que faciliten el alcance de los logros
establecidos en el preescolar, primaria y secundaria.
6. Coordinar
a los profesores de las diferentes áreas para que garanticen que los procesos
de aprendizaje sean consecutivos y evolutivos.
7. Involucrar
a los padres o madres en el proceso educativo de sus hijos para que tomen
conciencia de la importancia de su colaboración en dicho proceso.
8. Facilitar
la plena integración de los estudiantes en el mundo escolar y en el medio
social adecuado a su edad.
9.
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la aceptación y convivencia
respetuosa de la población con NEE.
10.
Resaltar en los estudiantes con NEE sus valores, potencialidades, con el fin de
desarrollar su autoestima, autonomía y libertad a nivel de comportamiento y pensamiento.
Caracterización de las discapacidades
Las discapacidades que son atendidas desde el
aula de apoyo en la I. E. San Luis Gonzaga sedes Francisco Meneses y Pablo VI
son en general:
Discapacidad Cognitiva (Leve –Moderada): consiste en una adquisición
lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano,
que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento
corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente
inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o
más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado
personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad,
autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y
trabajo.
Discapacidad
Motora: es la deficiencia que provoca en el individuo que
la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden
producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del
movimiento.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son
varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades
de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible,
dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.
Discapacidad Auditiva: es la dificultad o
la imposibilidad de usar el sentido del oído
debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia)
o total (cofosis),
y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá
problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser
consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos
agresivos para el nervio auditivo.
Trastorno de
Déficit de Atención (e Hiperactividad): El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores
genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que
aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7
años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una
manera más precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física,
impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un
periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a
su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y
que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se
puede asociar con frecuencia a otros problemas, y sus consecuencias se aprecian
en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que
también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la
familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas
interrelaciones clave en el desarrollo del niño.
Según
la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas
las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico. En algunas
de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras los de
hiperactividad e impulsividad, y en otras hay problemas tanto atencionales como
de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o
mixto). Es decir, el TDAH se puede desglosar en varios subtipos,
dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.
Estas
variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". De todos ellos el
más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente
hiperactivo-impulsivo. El subtipo predominantemente inatento es el menos
frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros
cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas. Es decir, debido a
que los síntomas de inatención son más sutiles, se detectan menos y provocan
que el diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse
o, en muchos casos, pase inadvertido.
BIBLIOGRAFIA
·
Manual de Convivencia 2008 (I. E. San
Luis Gonzaga)
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