INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBITERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO
Nit 811018659-4
Información
1720 Estudiantes
66 Docentes
1 Rector Raul Esteban Serna Hurtado
3 coordinadores
1 Psicóloga
1 Docente de Apoyo
2 Sedes Rurales
Jose Maria Correa
Peñolcito
Estudiantes de Preescolar a Grado Once
Jornada Mañana Y tarde.
La Institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo está ubicada al nororiente del municipio de Copacabana entre los barrios María y Tablazo sobre las llanuras de inundación del río Medellín en su margen derecha, entre las quebradas la Chuscala y la micro-cuenca el Ahogado. Estas dos fuentes de agua han sido importantes en los procesos de urbanización de los barrios María, Tablazo, Canoas y San Juan.
Horizonte Institucional:
Fundamenta su qué hacer pedagógico en la auto determinación personal y social, lo que permite el desarrollo de una conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad, con métodos activos que faciliten en el alumno el proceso de comparación, síntesis, hipótesis, generalización, etc., donde se concibe la verdad como un proyecto elaborado y no la posesión de unos pocos; la relación teórica y práctica como procesos complementarios y la relación maestro – alumno como un proceso de acompañamiento, orientación, tolerancia, asesoría, apertura y humanización de la acción pedagógica.
MISION
La Institución
Educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, de carácter oficial,
ofrece una educación con calidad, integral cimentada en valores humanos,
inclusiva, pluralista y equitativa, desde la práctica investigativa; en los
niveles de preescolar, básica, media, académica y técnica en agroambiental y
sistemas. Mediante un aprendizaje significativo y la vivencia de la democracia,
el uso de las tics, para la formación de líderes que aportan al desarrollo socioeconómico
y cultural del entorno en término del respeto a los derechos humanos y el
bienestar de la comunidad.
VISION
La Institución
Educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, en el 2020 será líder a nivel
municipal y nacional en la formación integral con calidad, cimentada en
valores, investigativa e innovadora, atendiendo al desarrollo de la sociedad.
- Principios
- Respeto por la vida y la dignidad humana.
- Libertad.
- Cultura ambiental
- Justicia
- Equidad e igualdad
- Legalidad.
- Valores
- Solidaridad y convivencia
- Honestidad
- Sentido de pertenencia
- Tolerancia
- Respeto
- Responsabilidad
- Participación
- Emprendimiento
- Creatividad
- Convicción
- Autonomía.
EL Aula de Apoyo:
Hablar de apoyo, y específicamente del aula de apoyo, implica no solamente, ser soporte en los procesos en los cuales se presenta o se trabaja dicho aspecto sino, hacer seguimiento y acompañamiento en los procesos escolares que se requieran, brindando por medio de esta asesoría, en primer lugar, en cuanto a la aceptación y el reconocimiento de la problemática de la población en situación de discapacidad que llega a esta, adicionalmente se busca la integración social-psicopedagógica de los mismos al aula regular, pretendiendo que todo esto redunde en estabilidad emocional tanto a nivel personal como familiar y social.
Así, con el trabajo realizado en el aula de apoyo se busca, principalmente, entregarle a la sociedad niños, niñas y jóvenes funcionales en aspectos tan importantes como la familia, lo educativo (a nivel superior) y lo laboral.
Generar procesos de apoyo en el trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales se cuenta con licenciada especialista en discapacidades y la docente orientadora de planta.
DISCAPACIDADES Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Discapacidad cognitiva: Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental en la Institución es un porcentaje del 30% de la población diagnosticada.
Discapacidad motora: se define como un trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular. Es un porcentaje del 10% de la población diagnosticada.
Discapacidad sensorial: engloba a personas con deficiencia visual y a personas con deficiencia auditiva. Es un porcentaje del 10% de la población diagnosticada.
Al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
PROYECTO RECONOCIDO DE LA INSTITUCION:
Nuestra institución Educativa convencida de la importancia
de desarrollar la política Nacional Ambiental y su estrategia de educación
(PRAE) para contribuir al desarrollo sustentable de la región, formula su
proyecto “RECUPEREMOS NUESTRA MICROCUENCA EL AHOGADO Y SU TEJIDO SOCIAL”,
siendo reconocida a nivel departamental y nacional, para visitas y comentarios
del proyecto se puede acceder a la siguiente dirección web:
Revisamos el aplicativo y se puede ingresar por la dirección
habitual:www.colombiaaprende.edu.co/prae
Y luego en “Búsqueda
avanzada”, buscar el micro sitio por nombre del PRAE o nombre de la
institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario